Cada obra que se hace en una casa es única y su éxito dependerá de la planificación con la que se haga. Calcular el presupuesto adecuado es parte de las previsiones que debes tomar y hoy te ayudaremos a hacerlo con una de las áreas más importantes de la vivienda. Vamos a averiguar cuánto cuesta reformar un baño pequeño y cómo puedes ahorrar en este trabajo.
Factores que influyen en el coste de la reforma
A veces no es necesario reformar un piso completo para darle más valor a tu vivienda o sentirte más cómodo. Con hacer transformaciones en áreas específicas, como el baño, puedes darle un nuevo aire.
Las necesidades cambian y un baño que hoy es funcional, puede que en el futuro ya no lo sea. Además, la humedad a la que está expuesta esta zona acelera el deterioro de los materiales y las instalaciones. Para suplir estas necesidades hay que hacer reformas, pero el precio del arreglo del baño varía de acuerdo a los siguientes factores.
Tamaño del baño
Los metros cuadrados que tiene el baño a reformar son determinantes en el coste de la obra. A medida que aumenta el espacio se necesitarán más materiales y, por lo tanto, aumenta el precio.
El precio de la reforma de un baño de 4 m2 es más económico que en uno de 12 m2. Sin embargo, el total puede aumentar de acuerdo a otros factores como los materiales o la personalización del diseño.
Es importante medir el área con precisión y planificar qué cambios se quieren realizar, ya que esto permitirá tener una estimación más clara del precio.
Calidad de los materiales
Como mencionamos antes, los materiales que se elijan influyen en el coste total de la reforma. Los materiales de alta gama incrementan el precio de manera considerable. Sin embargo, hay opciones de buena calidad a precios asequibles.
Debido a la naturaleza del espacio, es importante elegir materiales de calidad, que resistan a la humedad. Ten en cuenta también el estilo deseado y el uso que se le va a dar.
Mano de obra
El precio de la reforma de un baño pequeño también se ve afectado por el profesional que haga el trabajo. Una empresa con años de experiencia y buena reputación será costosa, pero hará un trabajo eficiente y duradero.
Pide varios presupuestos y evalúa las distintas alternativas para escoger la que presente mejor relación calidad-precio.
Complejidad del diseño
Puedes reformar el baño completo o hacer cambios puntuales, como renovar los azulejos y la grifería. Las renovaciones sencillas serán más económicas que una reforma completa.
Además, el precio aumentará en gran medida si hay que modificar la estructura o cambiar la ubicación de las instalaciones. De igual modo, los diseños personalizados incrementarán el precio.
Ubicación geográfica
El precio de un baño completo se ve afectado por los trámites previos, como la solicitud de los permisos. Estos pueden variar de una región a otra, afectando así el presupuesto.
Aparte de los trámites, la demanda, el costo de la vida y el acceso a los materiales en el lugar de la reforma también influyen en el precio.
Desglose de valores aproximados de reformar un baño pequeño
A continuación desglosamos los gastos principales asociados con la reforma de un baño pequeño.
Demoliciones y preparaciones
El precio de las demoliciones puede estar entre 200 y 600 euros. Esto incluye quitar azulejos, retirar viejos sanitarios o desmantelar muebles. Además, si hay que preparar la superficie para el nuevo revestimiento, sumaría entre 100 y 300 euros más al presupuesto.
Fontanería y electricidad
Los cambios en la fontanería pueden costar entre 300 y 800 euros. Sin embargo, si decides mover la ubicación de los sanitarios, este precio se puede incrementar aún más.
En cuanto a la renovación de las instalaciones eléctricas, que incluye instalaciones de puntos de luz y enchufes resistentes al agua, puede añadir otros 150 a 400 euros a tu presupuesto.
Alicatados y solados
En las reformas de baños, uno de los aspectos más visibles son los azulejos. Esta fase puede requerir una inversión entre 600 y 1500 euros, incluyendo material y mano de obra.
Ten en cuenta que hay una amplia variedad de revestimientos, tanto para las paredes como para el suelo. De modo que el rango de precios también puede ser extenso.
Sanitarios y grifería
Uno de los cambios más importantes en la reforma del baño son los elementos sanitarios, como el inodoro, el lavabo y la ducha o bañera. La renovación de estos elementos puede estar alrededor de 1200 euros, dependiendo de la calidad y el diseño.
La grifería, por otra parte, puede añadir entre 100 y 400 euros más al presupuesto.
Mobiliario y accesorios
En esta sección se incluyen elementos como espejos, toalleros y estanterías que contribuyen a la funcionalidad y estética del baño. El coste total depende de tus preferencias, pero puede estar entre 200 y 800 euros.
Pintura y acabados finales
Para un baño pequeño, la inversión en esta fase puede estar entre 100 y 300 euros. Aquí se incluyen aspectos como la pintura de techos y la aplicación de selladores.
Es importante que elijas pinturas resistentes a la humedad. Mientras que en las paredes que están en contacto directo con el agua, es mejor instalar azulejos.
¿Cuánto cuesta reformar un baño pequeño?
La reforma de un baño pequeño te puede costar entre 2000 y 6000 euros según los factores que mencionamos antes. Si optas por una reforma parcial te puede salir incluso más económico, desde 1000 euros.
Lo más adecuado es que pidas un presupuesto personalizado para obtener una información ajustada a tus necesidades.
Consejos para ahorrar en la reforma
Cuánto cuesta reformar un baño es una pregunta frecuente antes de iniciar este proyecto. Aunque requiere una inversión importante, estos consejos te pueden ayudar a ahorrar en el proyecto.
Reutilización de elementos existentes
En tu baño actual puedes encontrar elementos que se pueden reutilizar en el nuevo diseño, como los sanitarios, el mobiliario o algunos accesorios. Esto ayudará a reducir el presupuesto para la obra.
Compra de materiales en oferta o de segunda mano
Aprovecha las ofertas en las tiendas de materiales, así ahorrarás algo de dinero. Por lo general, durante los cambios de temporada es posible encontrar buenos precios. También es posible hallar elementos interesantes en tiendas de segunda mano.
Realizar algunas tareas por cuenta propia
Si tienes habilidades de bricolaje puedes hacer algunas tareas por tu cuenta. Por ejemplo, pintar los azulejos o instalar suelos de vinilo. De este modo ahorrarás algo de dinero en mano de obra.
Comparar presupuestos de diferentes profesionales
Pide presupuestos a varias empresas de reformas antes de tomar una decisión. Compara lo ofrece cada una y su experiencia en el área. Pide referencias y evalúa la calidad de sus trabajos anteriores.
Conclusión
Para iniciar la reforma de tu baño, asegúrate de planificar el proyecto con antelación. Haz una lista de los cambios que quieres hacer y asesórate con profesionales para obtener un presupuesto adecuado.
Procura no hacer cambios una vez que comienza la reforma, ya que esto puede aumentar el presupuesto inicial. Y recuerda que es mejor recurrir a profesionales para hacer cambios como los de fontanería y electricidad.
Pregunta a varias empresas cuánto cuesta reformar un baño pequeño y decídete por la que más te convenga.