¿El suelo de madera de tu vivienda tiene un aspecto envejecido? Es el momento de lijar y volver a barnizar. Ante esta posibilidad surge la pregunta de cuánto cuesta acuchillar parquet. En esta guía explicamos en qué consiste esta técnica y los factores que afectan el precio.
¿Qué es acuchillar un parquet?
Acuchillar el parquet es una técnica que se utiliza para restaurar los suelos de parquet. Durante este proceso se lija el suelo para eliminar el tratamiento antiguo, eliminar manchas y señales de desgaste.
Después de corregir las imperfecciones se vuelve a barnizar la madera y el suelo queda con un aspecto renovado.
Existen diferentes tipos de parquet y no todos pueden ser acuchillados. El de madera maciza se puede lijar y volver a barnizar sin problemas. De igual manera, la tarima multicapa se puede acuchillar, ya que la primera capa es de madera natural. Pero el llamado parquet laminado, en cambio, no tiene madera natural, por lo que no se puede lijar.
¿Cuándo es necesario acuchillar el parquet?
La madera maciza se puede acuchillar cada 10 años si es necesario. Con el paso del tiempo, el suelo de madera se va deteriorando; pueden aparecer rayones en las tablillas, humedades, manchas por efecto de los rayos UV o de las mascotas que deben repararse.
El mismo suelo mostrará las señales de que es necesario acuchillar el parquet. La presencia de arañazos, el desgaste y la falta de brillo son signos de que la madera necesita repararse.
Factores que influyen en el precio de acuchillar parquet
No hay un valor estándar en el precio del parquet, sino que este varía de acuerdo a diferentes factores.
Tamaño de la superficie
La base del presupuesto para acuchillar el parquet será el tamaño de la superficie. La cantidad de metros cuadrados es determinante en el precio, ya que una superficie grande requerirá de más tiempo y mano de obra que una pequeña.
Estado del parquet
También se toma en cuenta el estado del parquet para calcular el precio del acuchillado. Si la madera está muy dañada, el proceso será más laborioso y, por ende, más costoso. Es importante evaluar las condiciones en las que se encuentra el suelo para hacer un presupuesto más claro.
Tipo de barniz
El proceso de acuchillar el parquet incluye volver a barnizar el suelo para darle un nuevo acabado y protegerlo. Para ello hay diferentes tipos de barniz que varían en precio. La marca y la calidad del producto que se vaya a aplicar también influyen.
Mano de obra
Es importante dejar este trabajo en manos de profesionales que estén familiarizados con el proceso. La experiencia y la reputación de la mano de obra influye en el precio y puede elevar el costo final. Sin embargo, garantiza un trabajo bien hecho.
Ubicación geográfica
Los precios pueden variar entre diferentes regiones de España. En las ciudades más grandes, puede ser más costoso. Lo recomendable es que pidas presupuesto a varias empresas cercanas al lugar donde se va a reparar el suelo para elegir la que más te convenga.
Precio medio de acuchillar parquet en España
Si vas a renovar tu piso y quieres que el suelo luzca como nuevo, necesitas saber cuánto cuesta acuchillar el parquet. De esta manera tendrás claro cuánto necesitas para llevar a cabo este trabajo y no te encontrarás con sorpresas más adelante.
Rango de precios por metro cuadrado
El tamaño de la superficie, como explicamos arriba, es determinante en el precio del acuchillado. En general, el precio para acuchillar el parquet por metro cuadrado puede estar entre 10 y 30 euros.
Acuchillar el parquet en una vivienda de 80 metros cuadrados con materiales de calidad media y daños moderados, puede costar 1200 euros. Sin embargo, hay que considerar el resto de los factores que mencionamos.
Comparativa de precios según el tipo de barniz
El precio del acuchillado está muy ligado al tipo de barniz que se utiliza para el acabado final. Con un costo aproximado entre 10 y 15 euros por m2, el barniz más económico es el de úrea formol. El problema de este producto es que resulta muy tóxico.
El de poliuretano es un poco más costoso, con un precio entre 15 y 20 euros por m2. Una de sus ventajas es que tiene tres opciones de acabado: brillo, mate y satinado; además es resistente al desgaste. Pero también resulta un producto tóxico.
Por último, el barniz al agua es el más costoso. Su precio por metro cuadrado está por encima de los 20 euros. No obstante, tiene muchas ventajas respecto a las demás opciones. Es de secado rápido, no tiene olor y no es tóxico. De modo que resulta un material más sustentable que las demás opciones.
¿Qué incluye el servicio de acuchillar parquet?
El proceso de acuchillar parquet se divide en las siguientes etapas:
Lijado
El primer paso para acuchillar el parquet es eliminar la capa superficial del parquet con una máquina lijadora. Se utilizan lijas de diferentes granos. La primera será de grano grueso para quitar el barniz antiguo y las irregularidades. Luego se usa una fina para un acabado suave y uniforme.
Rellenado de grietas
Al quedar expuesta la madera virgen, se procede a rellenar cualquier grieta que pueda tener. Esto se hace con masillas especiales para madera que se ajustan al color del parquet.
Aplicación de barniz
Luego se aplica el barniz. El objetivo de este producto es proteger la madera de las manchas, los rayones y la humedad; además de darle un acabado brillante y duradero.
Tiempo de secado
El tiempo de secado dependerá del tipo de barniz que se utilice y las condiciones ambientales. Por lo general, se necesitan varias horas para que cada capa se seque por completo. Es importante esperar que seque cada capa antes de esperar la siguiente.
Consejos para contratar un profesional
- Solicitar varios presupuestos: compara precios y servicios de diferentes profesionales.
- Informarte sobre los materiales: investiga los diferentes tipos de barniz y sus características.
- Busca profesionales cualificados: asegúrate de contratar a un profesional con experiencia en el acuchillado de parquet.
- Pregunta por garantías: solicita información sobre las garantías que ofrece el profesional.
Alternativas al acuchillado de parquet
Lijar la capa superior del suelo es una alternativa si el parquet está en buen estado. Tiene la ventaja de que es más económico y menos invasivo que el acuchillado, pero no elimina irregularidades profundas.
Si estás haciendo una reforma de interiores puedes aprovechar para cambiar el parquet y poner uno nuevo. Esto se recomienda cuando el suelo está muy dañado, deformado o si deseas cambiar el tipo de madera o el diseño del suelo.
Cuando vas a renovar el suelo de madera debes tener claro cuánto cuesta acuchillar parquet. De este modo evitarás sorpresas y el suelo quedará como nuevo.