Tipos de arquitectura sustentable

Tipos de arquitectura sustentable: Un camino hacia un futuro habitable

La preocupación por el cuidado del planeta ha ido en aumento con el pasar de los años.  Cada vez son más las personas que buscan reducir de alguna manera su impacto negativo en el medio ambiente.  Y es por esta razón que han surgido en campos como la construcción, planteamientos como el de la arquitectura sostenible.  Si te interesa conocer más, a continuación te hablaremos de los tipos de arquitectura sustentable. ¡Sigue leyendo para informarte!

¿Qué es la arquitectura sustentable?

La arquitectura sustentable o arquitectura verde es un término que define el enfoque de diseño y construcción en el que se busca crear estructuras con ambientes de vida más saludables y que, a la vez impactan en menor medida al medio ambiente, reduciendo el consumo de energía y los recursos naturales.

¿Qué características tiene la arquitectura sustentable? Principios fundamentales

La arquitectura sustentable se rige por cinco principios fundamentales.

  1. La eficiencia energética. Se enfoca en reducir el consumo de energía, incorporando materiales y tecnologías que sustituyen los tradicionales y de esta forma optimizan el funcionamiento de la edificación. Estas son también razones comunes para una reforma integral de una vivienda.
  2. Uso responsable de los recursos. Uno de sus principales planteamientos es la utilización adecuada de los recursos, tanto del agua y la energía como de los materiales. Lo cual es posible lograr gracias a una adecuada planificación. También se preocupa por minimizar la producción de residuos.
  3. Uso de materiales ecológicos. Se caracteriza por la utilización de materiales de bajo impacto ambiental, que puedan reciclarse o que sean reciclados, tales como madera y el bambú. Asimismo, incorporan insumos de origen local y no tóxicos.
  4. Creación de espacios saludables. Garantizar la salud y bienestar de los ocupantes a través de proporcionar buena ventilación, suficiente luz natural en el interior y una acústica adecuada. 

Beneficios para el medio ambiente y la sociedad de la arquitectura sustentable

Como expertos en reformas Alvasa en Valladolid, sabemos que la arquitectura sustentable ofrece ventajas tanto en el aspecto ambiental, como en lo económico y en lo social. Entre ellas:

  • Reducción del uso de recursos naturales no renovables.
  • Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la contaminación del aire y el agua, así como de la generación de residuos.
  • Propiedades con un mayor valor comercial, más atractivo para los compradores que se preocupan por el medio ambiente.
  • Ahorro en las facturas de energía y agua, gracias a un consumo eficiente.
  • Mejor calidad de vida para los habitantes, por contar con espacios más cómodos y saludables.
Te puede interesar  ¿Qué hacer si tengo goteras en el techo?

¿Cuáles son los tipos de arquitectura sustentables para el medio ambiente?

La arquitectura sustentable incluye varios tipos de construcciones, tales como:

Edificios energéticamente eficientes

Los edificios energéticamente eficientes son aquellos que se caracterizan por reducir el consumo de energía eléctrica. Esto gracias a que consideran aspectos esenciales, como el aislamiento térmico, la orientación de la edificación, sistemas de climatización e iluminación, así como el uso de energías alternativas. 

Dentro de este concepto encontramos los edificios de consumo energético neto cero (Net Zero Energy Buildings), tal como el Edificio Bullitt Center en Seattle, Estados Unidos, y los edificios con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), tal como la Torre Iberdrola en España.

Torre Iberdrola en España

Arquitectura bioclimática

La arquitectura de diseño bioclimático se basa en los cambios del clima. Se busca aprovechar las condiciones del clima local y la integración con el entorno.

Entre las estrategias bioclimáticas que se pueden poner en práctica, para reducir el consumo de energía y el impacto en la naturaleza, encontramos la orientación de la edificación, de modo que se favorezca la iluminación y ventilación natural en el interior. También la inercia térmica de los materiales, sistemas de energía solar o eólica, o sistemas de recuperación de calor, entre otros.

Un ejemplo son las Cuevas de Guadix, en Granada, España, que se mantienen frescas en verano y cálidas en invierno.

Cuevas de Guadix

Arquitectura verde

La arquitectura verde se caracteriza por la utilización de materiales de construcción ecológicos y sostenibles, como madera, bambú, tierra cruda, entre otros. Así como la incorporación de sistemas de tratamiento de aguas y residuos como el reciclaje y el compostaje.

Te puede interesar  Cuál es el mejor techo para una casa

También contribuyen a la eficiencia en el uso del agua y la energía mediante la instalación de grifería eficiente, y el empleo de energía renovable, etc.

Estos elementos se pusieron en práctica en la construcción de distintos espacios en nuestro país, entre ellos el Hotel MIM Sitges y el Parque tecnológico Palmas Altas.

arquitectura verde

Arquitectura regenerativa

La arquitectura regenerativa no solo se relaciona con la eficiencia energética y el manejo sostenible de los recursos, sino que también genera energía renovable. Esta incluye formas de recolectar agua y de crear un lugar que ofrezca bienestar a sus ocupantes.

Busca producir un impacto positivo en el ecosistema y el entorno. Utilizando estrategias como la biorremediación y la permacultura, etc. 

Este tipo de arquitectura fue la utilizada para diseñar las ReGen Villages en distintas partes del mundo.

Arquitectura regenerativa

Materiales para una arquitectura sustentable

Una de las bases de la arquitectura sostenible es el uso de materiales sostenibles:

Materiales ecológicos

Los materiales ecológicos más utilizados incluyen:

  • La madera que es un insumo renovable y biodegradable.
  • El corcho, por su parte, es natural, reciclable y también renovable. 
  • El adobe es un buen aislante y contribuye a regular la humedad. 
  • La piedra es resistente, duradera y buen aislante.
  • En cuanto al bambú, es un material que crece en poco tiempo y puede usarse tanto en estructuras, como revestimientos y mobiliario. Todos ellos pueden ser utilizados en tus próximas reformas de baños en Valladolid.

Materiales reciclados

En las estructuras se pueden utilizar materiales reciclados como el acero, el aluminio y el hormigón.  En revestimientos la madera, el vidrio y el metal resultan perfectos. Mientras que, para el aislamiento son efectivos el vidrio, la celulosa y el corcho; y para el mobiliario, el plástico, el metal y la madera son muy comunes.

Te puede interesar  Cómo impermeabilizar un techo económicamente

Materiales de bajo impacto ambiental

Los materiales que se pueden clasificar como de bajo impacto ambiental son:

  • Maderas certificadas.
  • Bioplásticos.
  • Materiales biodegradables como el cartón, corcho, bambú, linóleo.
  • Materiales de producción local.
  • Materiales reciclables.

Conclusión y futuro de la arquitectura sustentable

En la actualidad el planeta se enfrenta a situaciones que pueden afectar en el futuro a las próximas generaciones. El cambio climático, la escasez de recursos, la contaminación y la poca educación en el tema,   son problemas que la arquitectura sustentable busca disminuir con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de quienes habitamos la tierra; poniendo en práctica nuevas tendencias con la integración de la tecnología, la biomimética y la regeneración. 

Sin embargo, aún quedan ciertos desafíos a los que debe enfrentarse para lograr el éxito, como los costes, las regulaciones desactualizadas en esta materia, el cambio climático que produce climas más extremos que afectan directamente a las construcciones.

Denisse Silva

Denisse Silva

Redactora, especialista en decoración y reformas de casas.