Consejos para planificar una reforma integral

Consejos para planificar una reforma integral

¿Quieres darle una nueva cara a tu vivienda? Si esta es tu meta para los próximos meses, aquí te traemos algunos consejos para planificar una reforma integral. Preparar todo con anticipación te ahorrará molestias y ayudará a que el proyecto sea un éxito.

¿Qué es una reforma integral?

La reforma integral de una vivienda consiste en renovar el inmueble por completo para adecuarlo a las nuevas necesidades. Es decir, implica cambios en la estructura, la decoración y los acabados. Así como en las instalaciones eléctricas y de fontanería.

Renovar un inmueble permite al propietario personalizar el espacio, modernizarlo y mejorar la eficiencia energética. Además, una de las mayores ventajas es que aumenta su valor en el mercado.

Importancia de una planificación efectiva

Reformar es una decisión importante debido a que requiere una gran inversión de dinero, tiempo y esfuerzo. Por eso es importante una buena planificación antes de iniciar la obra.

Al planificar una reforma integral adecuada evitará que aparezcan sobrecostes y retrasos, y garantiza una reforma de calidad. De manera que, al finalizar el proyecto, tu experiencia habrá sido satisfactoria.

Primeros pasos para planificar una reforma integral

Antes de comenzar a reformar hay que decidir qué cambios se van a hacer. Para ello, debes saber cómo está la vivienda y cuáles son tus necesidades actuales.

Definir necesidades y objetivos

El punto de partida es definir qué quieres conseguir con la reforma. Si quieres cambiar la distribución, ampliar espacios, agregar o eliminar alguna habitación, mejorar la funcionalidad o renovar las instalaciones eléctricas. Recorre tu vivienda y toma nota de todos los cambios que te gustaría hacer.

Te puede interesar  Cuál es el mejor techo para una casa

Evaluación del estado actual de la vivienda

Si bien tú mismo puedes observar qué cambios requiere tu vivienda, lo mejor es que te asesores con un experto. Los ojos de un especialista detectarán detalles que tal vez a ti se te escapen y que sean necesarios incluir en la reforma.

A partir de esta evaluación y de tu lista de necesidades se comienza a elaborar el proyecto de la reforma.

Aspectos financieros de la reforma

ahorro-reformas

Establecimiento de un presupuesto realista

Lo siguiente es calcular el presupuesto. Para ello hay que tener en cuenta todos los costes de la reforma, tales como los materiales, la mano de obra, los impuestos y las licencias. Otros gastos que debes considerar son si tienes que pagar un hotel mientras se llevan a cabo las obras y el alquiler de guardamuebles.

Consejos para optimizar costos

Una reforma integral suele ser costosa. Si quieres ahorrar, sigue los siguientes consejos:

  • Pide presupuesto a varias empresas de reformas.
  • Prioriza los cambios que quieres hacer y concéntrate en los que en realidad necesites.
  • Si tienes habilidades y experiencia, haz algunos trabajos tú mismo.
  • Elige materiales y acabados asequibles.

Legalidades y permisos

Antes de iniciar una reforma comprueba cuáles son los permisos que necesitas. Hay modificaciones que solo requieren una notificación al ayuntamiento. Otras, como pintar la casa, cambiar las instalaciones o el alicatado del baño, necesitan una licencia de obra menor.

Si se van a hacer reformas que modifiquen la estructura y el volumen de la casa, hay que solicitar una licencia de obra mayor. Las licencias y permisos que se necesiten dependen de la magnitud del proyecto.

Te puede interesar  ¿Qué es un muro de carga y cómo diferenciarlo?

Cronograma y fases de la reforma

También es importante organizar el cronograma de la reforma. Debes tener tiempo de planificación suficiente antes de comenzar la obra. Además de considerar los imprevistos que puedan surgir.

Piensa para cuándo quieres tener lista la reforma. Es recomendable dejar un margen de tiempo entre la fecha de finalización y el momento en el que vayas a hacer uso del inmueble. De modo que, si hay algún retraso, te afecte lo menos posible.

Diseño y planificación espacial

Asesórate con un arquitecto o diseñador de interiores para planificar el diseño de la vivienda. Un experto sabrá cómo sacar provecho al espacio y crear una distribución funcional. Aporta tus ideas, pero déjate ayudar por un especialista.

Selección de profesionales y contratistas

Asegúrate de contratar a expertos en reformas integrales en Valladolid que se encarguen de la obra.

¿Cómo elegir a los profesionales adecuados?

Contacta a varias empresas de reformas y pide presupuestos detallados a cada una. Así verás el que más te conviene, pero recuerda que no siempre el más barato significa ahorro de dinero.

Pregúntales acerca de la experiencia que tienen con el tipo de reformas que quieres hacer. Revisa también su portafolio para ver proyectos anteriores.

Importancia de las referencias

Busca la opinión de otras personas antes de elegir una empresa. Pide referencias a tus conocidos que hayan hecho reformas y pregúntales cómo fue su experiencia.

Internet es otra fuente de información importante. Puedes revisar en directorios profesionales o buscar empresas de reformas cerca de ti para ver las sugerencias en línea. Aquí también verás las opiniones y valoraciones de otros clientes.

Te puede interesar  Cómo impermeabilizar un techo económicamente

Elección de materiales adecuados

La elección de los materiales adecuados afectará el aspecto, la funcionalidad y el coste de la vivienda. Para acertar con esta decisión hay que tomar en cuenta diversos factores como la funcionalidad, durabilidad, el coste y tu estilo personal.

Tómate tu tiempo para investigar qué opciones tienes que se ajusten a tus necesidades y presupuesto de reformas en Madrid. Solicita muestras y compara precios entre diferentes proveedores. Es posible encontrar materiales de calidad a buen precio.

Consejos prácticos durante la obra

Manejo de imprevistos y cambios

Durante las obras se pueden presentar imprevistos que haya que resolver para poder seguir adelante. Es importante que consultes con la empresa cómo enfrenta estas situaciones. Así sabrás qué esperar en caso de que ocurra algo inesperado.

También es posible que en el transcurso de la reforma haya que hacer algún cambio o desees hacer alguna modificación. Consulta con la empresa si es posible incluir el cambio que quieres y cómo afectará el resto de la obra. Ten en cuenta que las modificaciones que se hagan podrían resultar en un retraso en la fecha de entrega.

Comunicación efectiva con el equipo de trabajo

Es de suma importancia mantener una comunicación fluida con el equipo que hace la reforma. Pregunta con qué canales de contacto cuenta y con qué persona debes comunicarte durante la obra. La mejor manera de participar en la reforma es saber comunicar tus necesidades.

Conclusión

La reforma implica cambios significativos, por lo que es imprescindible hacer una planificación efectiva. Para ello hay que definir los objetivos de la reforma, elaborar un presupuesto, elegir profesionales cualificados y seleccionar materiales de calidad. En cuanto al diseño, apóyate en un arquitecto o un diseñador.

Para finalizar con los consejos para planificar una reforma integral, asegúrate de comunicar tus necesidades a la empresa. Esto es fundamental para conseguir los resultados que buscas.

Denisse Silva

Denisse Silva

Redactora, especialista en decoración y reformas de casas.