Como impermeabilizar un techo economicamente

Cómo impermeabilizar un techo económicamente

Los techos son parte esencial de toda estructura, y como tal debe ser cuidada para garantizar protección a quienes habitan en su interior. Una de las acciones indispensables en el mantenimiento de las cubiertas, es la impermeabilización. Si estás ejecutando una obra de reforma o construcción, saber cómo impermeabilizar un techo económicamente te resultará muy útil.

Importancia de la impermeabilización del techo.

Los techos o cubiertas son la parte más expuesta de una construcción, y se ven afectados por las inclemencias del clima, ya sea por calor en el verano o por frío extremo y lluvias del invierno. 

La impermeabilización del techo es la manera adecuada para prevenir que las condiciones climáticas dañen la estructura y que se produzcan grietas y filtraciones. Estas luego pueden afectar el interior de la edificación.

Beneficios de la impermeabilización económica

  1. Aumenta la durabilidad de la estructura. El impacto de la humedad constante sobre el techo provoca graves daños, que se pueden evitar con una impermeabilización económica.
  2. Reduce el gasto en reparaciones. Realizar arreglos menores, pero frecuentes en la cubierta, a largo plazo, puede representar un costo elevado. En cambio, se puede ahorrar si invierte en impermeabilizar bien el techo.
  3. Mejora la eficiencia energética. Los materiales utilizados para impermeabilizar techos, son resistentes a los rayos UV y evitan que el calor penetre al interior. Esto ayuda a mantener una temperatura interna más fresca, y reduce el uso de sistemas de aire acondicionado y calefacción.
  4. Previene problemas de salud. Al impedir que se formen grietas y haya filtraciones de agua, la impermeabilización reduce las posibilidades de que se formen hongos y moho en el interior, que afectan la calidad del aire, producto de la humedad. Esto evita que los habitantes del inmueble sufran por problemas respiratorios, afecciones en la piel, infecciones oculares, entre otros.
Te puede interesar  Ideas para ampliar una casa con poco presupuesto

Evaluación previa del techo

Antes de realizar una impermeabilización, es indispensable planificar una evaluación técnica de la cubierta, que permita conocer el estado actual e identificar problemas que puedan afectar el proceso de impermeabilización. Si los daños son graves, es posible que esta sea una razón para realizar una reforma integral de la vivienda.

Inspección detallada del techo

El primer paso de una inspección visual es subir hasta la cubierta, y verificar si existen señales de daños, tales como: fisuras, desniveles, agujeros, filtraciones, óxido en las uniones metálicas, entre otros.

Identificación de daños y áreas críticas

En esta revisión es importante comprobar el estado en que se encuentran los alrededores de las claraboyas, de los bajantes y los canalones, para comprobar que no haya fugas. En caso de observar daños graves, lo más recomendable es solicitar una inspección de un profesional.

revision de techo

Materiales y herramientas necesarios

Los principales materiales que se requieren para impermeabilizar un techo están:

  • Producto impermeabilizante. Existen diferentes tipos de membranas para impermeabilizar, como por ejemplo las asfálticas y de PVC
  • Imprimación. Es un producto que se coloca en la superficie de la cubierta antes de colocar el impermeabilizante.
  • Sellador. Se usa para sellar juntas, fisuras y cualquier otro punto donde pueda haber fugas de agua.

En el caso de las herramientas, son necesarios:

  • Espátula.
  • Paletina, brocha o rodillo.
  • Cuchillo o cúter.
  • Equipo de seguridad personal, tales como gafas de protección, guantes y un traje o ropa para proteger el cuerpo.

Presupuesto estimado para el proyecto.

El presupuesto necesario para este proyecto va a depender de varios factores, como el tipo de superficie, el tamaño del área a impermeabilizar, el tipo de producto impermeabilizante utilizado, la técnica de aplicación, la mano de obra requerida y materiales extras que puedan ser necesarios.

Trabajos en la cubierta de una vivienda

Pasos a seguir

Para realizar una impermeabilizar un techo de forma económica, en general se deben seguir estos sencillos pasos:

Te puede interesar  ¿Cuánto cuesta ampliar una casa?

Preparación de la superficie

Para dejar tu cubierta lista para comenzar el trabajo de impermeabilización es necesario limpiar el área.  Se puede optar por fregar con agua y jabón o utilizar una escoba para recoger todos los residuos y polvo. 

En este punto también deben hacerse todas las reparaciones necesarias, de grietas, fisuras o desniveles. Esto con la finalidad de que la superficie esté lista y que se puede aplicar sin problema el material impermeabilizante.

Aplicación del impermeabilizante

Una vez elegido el tipo de impermeabilizante a utilizar, luego de considerar la superficie, la técnica de aplicación y el presupuesto disponible. Llega el momento de aplicar el producto. 

Sigue las instrucciones específicas de uso del fabricante, según el tipo de producto elegido.

Hay que tener en cuenta que aplicar impermeabilizante no es igual que pintura. El producto se debe colocar de forma uniforme, por lo general, las capas deben ser gruesas y en cantidades generosas.

aplicar impermeabilizante

Secado y mantenimiento del techo

El secado es un paso importante para la efectividad y duración de la impermeabilización a largo plazo.  No se debe exponer la superficie a la humedad o agua ni al tráfico peatonal, antes de que se haya secado por completo.

Consejos adicionales

Seguridad durante la impermeabilización

  1. Seguir las instrucciones de uso del fabricante del material utilizado para impermeabilizar un techo.
  2. Utilizar equipos de protección.
  3. Si los trabajos son en alturas o existe riesgo de caída, es indispensable el uso de andamios, arneses y líneas de vida verticales para evitar accidentes
  4. Usar mascarillas protectoras o respiradores si el producto desprende fuerte olor o gases.
  5. Tener precaución al manipular el producto Evitar el contacto con la piel, los ojos y otras mucosas.

Prevención de futuras goteras

Para prevenir futuros daños en el techo, es esencial programar inspecciones regulares en la cubierta, para verificar el estado de la superficie y en caso de encontrar cualquier daño, actuar para reparar de forma oportuna, antes de que empeore.

Te puede interesar  Cómo reparar grietas en paredes para siempre

Mantener el techo limpio, eliminando hojas, residuos y evitando acumulación de agua es una forma efectiva de evitar problemas de goteras o filtraciones que pueden afectar el interior, y provocar daños como filtraciones y grietas en las paredes.

Solución de problemas comunes

  • Filtraciones y humedades persistentes: Si el techo está presentando filtraciones y humedades persistentes, las soluciones son el mantenimiento regular de la cubierta, impermeabilizar el techo e instalar sistemas de drenaje efectivos que eviten la acumulación de agua.
  • Reparación de impermeabilización antigua: Un profesional experto puede hacer una inspección en el techo para determinar el daño de la impermeabilización anterior, para dar la solución más adecuada; ya que, es posible que requiera una reparación sólo en el área dañada, pero si el daño es mayor quizás deba retirar todo el producto antiguo y aplicar una capa nueva.

¿Cómo impermeabilizar a bajo costo?

Estos son algunos consejos útiles para ahorrar en la impermeabilización de tu techo:

  1. Si tienes conocimientos, habilidades y las herramientas necesarias, puedes realizar el trabajo tú.
  2. Comparar precios de materiales y presupuestos de mano de obra, para elegir el más conveniente.
  3. Buscar ofertas o descuentos en los materiales requeridos.

Conclusión:

Como expertos en construcción de viviendas Valladolid sabemos que Impermeabilizar los techos de las edificaciones es definitivamente una acción que no podemos obviar, puesto que es la forma de proteger las construcciones de los efectos de agentes externos que pueden llegar a afectar tanto la estructura exterior como el interior del inmueble.  

Aunque puede resultar una inversión, hay formas de lograr que el trabajo se realice a bajo costo.  Consulta a los profesionales y solicita presupuestos de modo que impermeabilizar un techo se haga de la mejor manera, y que puedas conservar tu inmueble en perfectas condiciones a largo plazo.

Denisse Silva

Denisse Silva

Redactora, especialista en decoración y reformas de casas.