Por que reformar mi casa

¿Por qué reformar mi casa?

Las remodelaciones son un trabajo que llevan tiempo y para hacerlo debes estar seguro de lo que quieres hacer y por qué lo vas a hacer. ¿Te has preguntado por qué reformar mi casa? Aquí te detallamos algunas razones que te ayudarán a decidir.

La importancia de renovar el hogar

Si tienes una casa antigua, que no se adapta a tus necesidades o deseas aumentar el valor de tu vivienda, es necesario hacer cambios. Cualquiera que sea la reforma, grande o pequeña, puede hacer que el inmueble sea más cómodo y se revalorice.

Pero hacer una reforma no siempre es una decisión sencilla. Hay una serie de factores a tomar en cuenta. Tales como el presupuesto, los cambios que se van a hacer, escoger la mejor empresa para que se encargue la obra, entre otros.

Todos los propietarios se enfrentan a estas cuestiones antes de reformar. Sin embargo, una vez que termina la obra tienen una casa funcional, con las comodidades que necesitan, personalizada y adaptada a sus necesidades.

Beneficios de reformar tu casa

Para ayudarte a decidir si es el momento de reformar tu casa, te contamos algunos de los beneficios que obtendrás al hacerlo.

Aumento del valor de la propiedad

Al modernizar tu vivienda, su valor en el mercado aumenta de inmediato. Lo que quiere decir que si tu objetivo es vender o alquilar, podrás recibir más dinero por ello. Y aun cuando decidas permanecer en tu casa, disfrutarás de un valor más elevado.

Aumentar valor de propiedad es uno de los objetivos principales al hacer renovaciones. Las reformas de cocina, baño, renovar la pintura y los suelos son algunos de los cambios que incrementan el precio de un inmueble.

Te puede interesar  ¿Qué es un muro de carga y cómo diferenciarlo?

Adaptación a las necesidades actuales

Una reforma integral permite adaptar la vivienda a las necesidades actuales de los propietarios.  Puede ser que la familia crece o los hijos se vayan, quieres instalar una oficina en casa o una habitación de juegos. Todo esto es posible conseguirlo con una renovación.

Los cambios pueden incluir redistribuir los espacios, crear nuevas habitaciones o eliminar paredes para crear espacios más amplios y luminosos. Además, la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de domótica para hacer la vivienda más funcional.

Mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad

Existe la posibilidad de mejorar la eficiencia energética en reformas, así como la sostenibilidad de la vivienda. Lo que ayudará a reducir el impacto ambiental de la vivienda y también puede suponer un ahorro económico a largo plazo.

Algunas de las modificaciones que se pueden hacer en este sentido son instalar sistemas de aislamiento térmico, colocar ventanas más eficientes, instalar paneles solares o sistemas de recogida de agua de lluvia, entre otras medidas.

Modernización y actualización estética

Una reforma integral permite actualizar la estética de la vivienda y así mejorar su apariencia. Se puede lograr cambiando los revestimientos de paredes y suelos, actualizar la cocina y el baño, cambiar las puertas y ventanas, y renovar la decoración en general.

El impacto emocional de una reforma

Reformar una casa también tiene implicaciones emocionales como las que te mencionamos a continuación.

Creación de un espacio personalizado

Cambiar el estilo de la casa te permite tener un espacio a tu medida, que se ajusta a tus gustos personales. Para disfrutar de la propiedad debes adaptarla a lo que necesitas, así la sentirás tuya.

Distribuye los espacios como mejor funcione para tu familia, cambia los colores de las paredes, el estilo de las habitaciones, etc.

Te puede interesar  ¿Cuánto cuesta ampliar una casa?

Reforzamiento del vínculo con el hogar

Al hacer mejoras en la vivienda sentirás una mayor conexión con el espacio y sensación de pertenencia. Además, el proceso de planificación y ejecución de la reforma puede ser una experiencia emocionante, ya que permite involucrarte en la creación de tu hogar ideal.

La satisfacción de ver la transformación

Ver cómo la vivienda se transforma y mejora es una experiencia gratificante para los propietarios. Además, la reforma aumenta el valor de la vivienda y mejorar su funcionalidad, lo que puede proporcionar una mayor satisfacción a largo plazo.

Consideraciones prácticas al reformar

Si estás decidido a reformar tu vivienda, aquí te dejamos algunos factores importantes que debes tener en cuenta.

  • Planificación y presupuesto: hacer una reforma pude salir costoso, dependiendo de los cambios que vayas a hacer. Por tanto, debes calcular con cuánto dinero cuentas para ello y definir qué se va a hacer. Además, debes precisar el mejor momento para hacerla y considerar que es posible que tengas que mudarte a otro lugar mientras dura la obra.
  • Elección de profesionales adecuados: otra consideración importante es qué empresa vas a contratar para que se encargue de la obra. En principio debes contactar a varias y hablar acerca del proyecto y el presupuesto. Asegúrate de que te sientes cómodo y seguro con la que elijas, que firmen un contrato antes de iniciar la obra y que tengas cómo contactarlos. Pide referencias a clientes anteriores que conozcan su trabajo. En Alvasa estamos disponibles para ayudarte con tus reformas en Valladolid.
  • Anticipación de posibles desafíos: Es importante tomar precauciones antes de iniciar la reforma. Por ejemplo, es posible que durante la obra surjan situaciones inesperadas que haya que atender. Para que esto no se convierta en un problema hay que dejar una parte del presupuesto para estos imprevistos.

Casos en los que es esencial reformar

A veces se hacen cambios en las viviendas solo por seguir las tendencias en reformas y el propietario quiere modernizar su casa. Pero hay ocasiones en las que es necesario llevar a cabo las obras, tales como los siguientes:

Te puede interesar  Tipos de arquitectura sustentable: Un camino hacia un futuro habitable

Casas antiguas y su adaptación a la modernidad

Todas las construcciones se deterioran con el tiempo y es necesario renovarlas para darles nueva vida. Ante el deterioro, la infraestructura se puede volver inestable, aparecen humedades y otros problemas. Por tanto, al renovar la casa hacemos que sea más segura.

Aparte, las casas antiguas no cumplen con las normas de construcción actuales ni las recomendaciones de eficiencia energética. De modo que hay que reformar para reducir el impacto ambiental de la vivienda.

Cambios en la composición familiar

Las familias cambian y con ello el número de personas que viven en la casa. Puede ser que necesites una habitación adicional para un nuevo integrante o más bien que alguno de tus hijos se vaya y quieras modificar la habitación que deja atrás. Puede ser que ahora necesites un comedor más grande o añadir un área de recreación.

Estos cambios pueden llevar a hacer una reforma y adaptar la casa a tus nuevas necesidades.

Necesidad de espacios funcionales específicos

¿Quieres convertir el ático en un dormitorio?, ¿o agregar un gimnasio? Una reforma te permitirá conseguir estos espacios funcionales que deseas. Personaliza tu casa para estar lo más cómodo posible en ella.

Conclusión

Reformar la casa es una decisión importante que debe tomarse con cuidado. Sin embargo, los beneficios son muchos, tanto a nivel práctico como emocional.

Desde el punto de vista práctico, una reforma puede aumentar el valor de la propiedad, adaptarla a las necesidades actuales de los propietarios y mejorar su eficiencia energética. Además, permite crear un espacio personalizado, reforzar el vínculo con el hogar y disfrutar de la satisfacción de ver la transformación. Por lo tanto, si estás pensando por qué reformar mi casa, ten en cuenta todos los beneficios que te puede aportar.

Denisse Silva

Denisse Silva

Redactora, especialista en decoración y reformas de casas.