Cual es el mejor techo para una casa

Cuál es el mejor techo para una casa

Sea que estés construyendo una casa nueva o pienses cambiar el techo de tu vivienda actual, saber cuál es el mejor techo para una casa te permitirá tomar una decisión más informada y acorde con tus necesidades y presupuesto. No dejes de revisar todo lo que te explicamos a continuación sobre los tipos y cuáles son las opciones que más se utilizan en la actualidad. 

Por qué es importante elegir el techo adecuado

Los techos tienen una función crucial en la estructura de cualquier inmueble. En los proyectos de construcción de viviendas, el tejado adecuado, además de proteger el interior de la vivienda y a sus ocupantes, también mejora la estética exterior de una casa. 

Existen una gran variedad de opciones y materiales para techo, pero encontrar el correcto te permitirá sentirte seguro dentro de casa, de cualquier agente externo, incluidas las inclemencias del clima. También hará que tu inversión se mantenga en buen estado a largo plazo.

Factores a considerar al elegir un techo

Durabilidad y resistencia del material

Antes de escoger el techo para una vivienda, hay que considerar cuán duradero y resistente debe ser el material. De modo que soporte el paso del tiempo, el clima de tu zona y otros factores externos como la caída de escombros, ramas, hojas, etc. En estos casos se recomiendan las tejas de asfalto, los techos a arcilla y los de metal.

Precio y presupuesto

La idea es conseguir un techo que satisfaga las necesidades de protección y aislamiento, pero que también luzca bien y complemente el diseño de la casa, y que la inversión esté de acuerdo al presupuesto disponible.  

Te puede interesar  Tipos de arquitectura sustentable: Un camino hacia un futuro habitable

En este punto es necesario tomar en cuenta las posibles reparaciones y mantenimientos que necesitará, a lo largo del tiempo, el material del techo elegido, ya que esto implica mayor gasto a largo plazo. Por ejemplo, los techos de tejas suelen ser económicos, pero no tan duraderas, como los techos de metal, que requieren de una inversión inicial mayor.

Clima y condiciones ambientales

Las condiciones del clima y el ambiente son otro factor esencial al momento de elegir el techo.  Si en el área donde está ubicada la vivienda hay climas extremos, ya sea vientos fuertes, nieve, lluvias continuas, o demasiado sol antes de tomar una decisión, debemos asegurarnos que el material pueda resistir y mantenerse en buen estado ante estos.

En zonas donde las precipitaciones son constantes y fuertes, los techos metálicos son una excelente alternativa. Mientras que en zonas muy calurosas y donde el sol impacte de manera directa, los techos metálicos y las tejas de arcilla son ideales.

Tipos de techos más populares

Techos de policarbonato: Ventajas y desventajas

El policarbonato se ha vuelto un tipo de material muy popular gracias a que es resistente, duradero, flexible, de fácil instalación y ofrece un buen aislamiento térmico. Además, tiene la propiedad de resistir climas extremos, tanto fríos como calientes, y también es capaz de soportar fuertes impactos.

Una peculiaridad de este tipo de techos es que tienen un grado de translucidez que permite el paso de la luz natural, reduciendo la necesidad de iluminación artificial en el interior de la vivienda.

La necesidad de una instalación profesional para su correcta instalación, la limpieza periódica y la posibilidad de rayones y marcas que puedan quedar visibles, son algunas de sus desventajas.

Tejas de arcilla: Tradición y durabilidad

Las tejas de arcilla han servido como cubierta para techos desde hace siglos. Aportando a los tejados un estilo rústico y tradicional combinado con durabilidad, fácil instalación y una menor inversión.

Te puede interesar  ¿Cuánto cuesta una reforma integral en Valladolid?

Las tejas de arcilla también son resistentes al fuego, y ofrecen un buen aislamiento térmico.

Además, van alineadas con los criterios de sostenibilidad y cuidados del medio ambiente, tan importantes hoy en día en cualquier construcción, puesto que se fabrican a partir de materia prima local y no contienen productos químicos que puedan afectar la salud.

Techos de metal: Modernidad y resistencia

Los techos metálicos se usan cada vez más en las construcciones modernas. Su alta durabilidad y resistencia, necesidad de poco mantenimiento, fácil instalación y su contribución a una vivienda más eficiente energéticamente, son cuatro de los aspectos que más se destacan de este tipo de cubierta.

En cuanto a la apariencia exterior de la vivienda, optar por un techo de metal ofrece un toque moderno y vanguardista.

tejas de metal

Comparativa de materiales de techos

Policarbonato vs. Tejas de arcilla

Si comparamos los techos de policarbonato con las tejas de arcilla nos encontramos con que ambos son resistentes, aunque los primeros son susceptibles a rayones y abolladuras. 

También los dos son buenos aislantes térmicos, pero el policarbonato requiere de una inversión inicial mayor. Las tejas de arcilla, por su parte, pueden requerir de mayor mantenimiento y es posible que se necesite reemplazar piezas con el paso del tiempo.

Metal vs. asfalto

Al contrastar los techos de metal con los de asfalto nos encontramos con que las cubiertas metálicas son mucho más resistentes y duraderas, pero los techos de asfalto son más fáciles de instalar. En relación con el precio, estos últimos son más económicos, pero requieren de mantenimiento periódico.

Por otra parte, los techos de asfalto absorben el calor, mientras que los techos metálicos resultan más eficientes y reducen los gastos de energía.

Te puede interesar  Cómo impermeabilizar un techo económicamente

Consejos para la instalación y mantenimiento de techos

Guía básica de instalación

En cuanto a los techos de arcilla, recuerda que necesitan una base sólida que soporte el peso. Mientras que los techos metálicos pueden ser complicados de instalar, los techos de policarbonato se pueden colocar sobre un techo preexistente y siempre deben ser instalados por profesionales. 

No olvides que es importante impermeabilizar tu cubierta antes de la instalación de cualquier techo. 

Consejos de mantenimiento y cuidado

Sin importar cuál sea el tipo de techo que elijas, es fundamental tener en cuenta algunos cuidados generales:

  1. Realizar inspecciones periódicas al techo, en busca de daños, grietas, filtraciones, entre otros.
  2. Limpiar regularmente, para eliminar acumulación de residuos, hojas, agua u otros elementos que puedan causar daños al material.
  3. En caso de encontrar daños,  reparar de inmediato.
  4. Seguir las instrucciones de cuidado y mantenimiento del fabricante.

Conclusión: ¿Cuál es el mejor techo para su casa?

Así como escoger los mejores materiales para la construcción de una vivienda, resulta indispensable decidir cuál es el mejor techo para una casa. Para ello, debes tener en cuenta factores básicos como la estética, la duración y resistencia, el clima de tu localidad y el precio que estés dispuesto a pagar. Entre las opciones más utilizadas del mercado, si te gusta lo tradicional, las tejas son perfectas. Para un diseño moderno, los techos metálicos son ideales, mientras que el policarbonato es una opción versátil y estéticamente agradable.

No olvides que si deseas un resultado óptimo en la instalación de tu techo, lo más recomendable es contratar los servicios de un equipo de profesionales, especializado en el tipo de techo que has elegido. Esto te garantizará una mayor vida útil.  

Denisse Silva

Denisse Silva

Redactora, especialista en decoración y reformas de casas.