mejores materiales para construir una casa 

Mejores materiales para construir una casa 

Cuando hablamos de construir o hacer una reforma integral que implique nuevas bases y cubierta, es esencial considerar materiales que sean resistentes y duraderos, para garantizar que la estructura se mantenga en perfectas condiciones a lo largo del tiempo. Si te encuentras en este proceso y quieres encontrar los mejores materiales para construir una casa, esta información te resultará muy útil. ¡Sigue leyendo!

Materiales esenciales para la estructura de la casa

Cimientos y muros de carga

Los cimientos y muros de carga soportan la estructura de una edificación. Por ello, necesitan estar fabricados con materiales resistentes que puedan aguantar mucho peso sin deformarse.  Entre los materiales más comunes encontramos:

  1. Concreto armado. Está compuesto por cemento, arena, piedra y agua, por eso es uno de los materiales más fuertes, duraderos y resistentes. Es ideal para cimientos y muros de carga.
  2. Ladrillos y bloques de hormigón. Los ladrillos están hechos de arcilla o barro. Estos y los bloques de hormigón son resistentes para la construcción de paredes. Son versátiles, de bajo costo y aportan resistencia térmica.
  3. Mampostería de piedra. Es un material utilizado desde hace siglos en la construcción de viviendas, por su durabilidad y resistencia. Se usa como cimiento, puesto que ofrece una base muy estable para cualquier estructura.

Estructura del techo

El techo de una vivienda cumple una función fundamental, de protección y resguardo de las personas y bienes en el interior. Por eso debe ser de un material resistente y duradero, como:

  • Vigas de madera: son livianas, pero a la vez fuertes y duraderas. Es un material versátil que se adapta a diversos estilos arquitectónicos, aunque se usan con más frecuencia en techos inclinados.
  • Cerchas de metal: son muy utilizadas en techos planos y de dos aguas. Las de acero o aluminio, pueden resistir cargas pesadas y tienen menos probabilidades de dañarse por efectos de los insectos o humedad.
  • Vigas de hormigón armado, se usan en techos planos, ofrecen varias ventajas como soporte de cargas pesadas, durabilidad y resistencia al fuego. Pueden vaciarse en el lugar o comprarse como paneles prefabricados.

Materiales para el cerramiento exterior

Revestimientos de paredes

  1. Ladrillo visto. Requiere poco mantenimiento, es duradero y ofrece buen aislamiento térmico y acústico. Además, es versátil y está disponible en una variedad de colores, tamaños y texturas; que aportan a cualquier espacio un toque rústico e industrial.
  2. Estuco. Está fabricado a base de cal, arena, cemento y pigmentos que lo convierten en una opción duradera. Es un buen aislante, dependiendo del acabado elegido puede tener apariencia rústica o elegante.
  3. Tablas de madera. Le brinda a tu espacio un aspecto natural, rústico y acogedor. Representan una alternativa duradera, versátil y sostenible.
  4. Revestimiento de vinilo. Es un material económico, pero que ofrece ventajas, tales como poco mantenimiento, fácil instalación, durabilidad y versatilidad; está disponible en una variedad de colores, estilos y diseños, que se adaptan a cualquier espacio interior.
Te puede interesar  Cómo reparar grietas en paredes para siempre

Tejado

Las tejas son un tipo de cubierta muy usada en techos, veamos las más comunes: 

  1. Tejas de cerámica. Son duraderas, resistentes a los cambios de clima y a las condiciones extremas.  Además, requieren poco mantenimiento, y es un material sostenible.
  2. Tejas de metal. Son resistentes tanto a las inclemencias del clima como a golpes, y ofrecen protección contra los rayos UV.  Tiene muchas ventajas, pero su precio puede ser elevado.
  3. Tejas de asfalto. Son una opción tradicional, muy utilizada en la actualidad. Son fáciles de instalar, tienen un precio asequible y en caso de daños es sencillo reemplazar o reparar. Duran aproximadamente 30 años.

Puertas y ventanas

Entre los materiales más utilizados para la elaboración de puertas y ventanas, está la madera, como de roble, nogal y caoba. Pueden ser una opción costosa y que quizás requiera de algún tratamiento o mantenimiento, tienen la ventaja de ser resistentes, muy duraderas y estéticamente hermosas.

El aluminio y el vinilo, son otras alternativas muy usadas, en el primer caso las puertas y ventanas metálicas son fuertes y duraderas, y son más asequibles que las de madera. Y en el segundo caso, el vinilo es un material económico y requiere poco mantenimiento, aunque también resulta menos duradero.

Materiales para el interior de la casa

Cuando hablamos del diseño interior de la casa, también es importante elegir materiales que resulten estéticamente agradables y duraderos.

Suelos

El pavimento para los suelos del interior de una vivienda debe adaptarse al estilo de diseño que se busca, pero también hay que considerar el presupuesto y el lugar donde se va a instalar, así como el grado de mantenimiento que va a requerir. Los más utilizados, son la madera, que aporta un estilo atractivo y acogedor; los azulejos, que son resistentes a la humedad, duraderos y de fácil mantenimiento.  

Te puede interesar  ¿Por qué reformar mi casa?

También el concreto es una excelente opción, duradera y brinda un toque moderno e industrial, Mientras que las moquetas aportan calidez y versatilidad a cualquier habitación.

Paredes

En cuanto a las paredes, los mejores materiales para cubrirlas son pintura, papel pintado y revestimientos de madera.

  • La pintura, es el método más sencillo y económico. La variedad de colores y texturas la hace muy versátil. 
  • El papel pintado, es sencillo de instalar, se puede hacer como un proyecto de bricolaje. Hay una amplia variedad de diseños, colores, patrones que incluso se pueden combinar y crear un diseño personalizado.  
  • Los revestimientos de madera, resultan fáciles de mantener en buen estado, son duraderos y añaden un toque natural y acogedor a los espacios.
pintar paredes

Elección de materiales: Factores a considerar

  • Presupuesto. El dinero disponible para comprar materiales para una construcción, va a determinar el tipo de material y la calidad. Esto no implica comprar lo más costoso, sólo se debe saber elegir el adecuado, puesto que en el mercado existe una amplia gama de opciones. 
  • Durabilidad. Comparar cuán resistente y duradero sea el material antes de comprarlo te permitirá escoger el más indicado. También es importante saber qué uso tendrá, y si en casa hay niños o mascotas.
  • Eficiencia energética. Elegir materiales que contribuyan a tener una vivienda consuma menos energía, se traduce en un ahorro en la factura de luz, y el cuidado del medio ambiente.
  • Estética. Los materiales elegidos definen la estética y el diseño del lugar, tanto exterior como interior. La elección correcta aporta personalidad y permite que haya armonía entre los espacios.
  • Sostenibilidad. Para quienes se preocupan por el planeta y optan por proyectos de arquitectura sustentable, elegir materiales sostenibles elaborados con materiales reciclados, o que al final de su vida útil pueden reciclarse, es un punto importante a tener en cuenta.
Te puede interesar  Consejos para planificar una reforma integral

Desde las bases de la estructura hasta el interior de la vivienda, pasando por el exterior, elegir los mejores materiales para construir una casa es una decisión fundamental, que implica tener en cuenta varios aspectos como: calidad, durabilidad, presupuesto y estética; buscando que resultado final sea el esperado, y que la casa se mantenga en perfectas condiciones a largo plazo. Si quieres saber cuánto cuesta una reforma integral haz clic aquí.

Denisse Silva

Denisse Silva

Redactora, especialista en decoración y reformas de casas.