Que hacer si tengo goteras en el techo

¿Qué hacer si tengo goteras en el techo?

Tener una gotera puede ser la primera señal de que hay problemas con tu techo. Por eso, es importante actuar a tiempo, para minimizar los daños, evitar gastos elevados por la reparación y recuperar la normalidad dentro de la vivienda. Si dudas sobre qué hacer si tengo goteras en el techo, continúa leyendo para que sepas cómo actuar y resolver el problema de la mejor manera.

Identificando la fuente de la gotera

Si has detectado una filtración en casa, lo que primero que necesitas hacer es realizar una inspección en el interior de la vivienda, y luego revisar el techo por la parte exterior para poder identificar la causa de las goteras.

Inspección interior

Una revisión visual del techo te permite ubicar manchas de humedad, moho o pintura levantada por efectos de la humedad. También es importante revisar las paredes adyacentes, las esquinas y juntas, de modo que se pueda constatar si la fuga de agua se ha extendido más allá del techo.

Igualmente, recuerda analizar las tuberías de agua y gas, así como el cableado eléctrico que se encuentre cerca de la zona donde está la gotera, para detectar si hay óxido, corrosión, fugas u otros daños.

Inspección exterior (si es posible)

Luego de la inspección en el interior, es momento de subir al techo para realizar una inspección a la parte externa del tejado. Es indispensable subir al techo con precaución y tomar todas las medidas de seguridad para evitar accidentes, si no puedes hacerlo contrata un especialista.

Te puede interesar  ¿Por qué reformar mi casa?

Al estar arriba constata el estado del techo, en especial en el área donde detectó la gotera desde el interior.

Es necesario identificar daños en tejas, como piezas faltantes o dañadas, así como en chimeneas o canalones. También hay que verificar que los tapajuntas estén en buen estado y que el problema de la gotera no se deba a la mala instalación del techo.

Soluciones temporales para detener la gotera

Utilizar un balde o recipiente

Contener el agua que cae de la gotera es la acción más inmediata cuando se descubre su existencia. Puede utilizarse un balde, una olla, o cualquier otro recipiente profundo y colocarlo justo debajo del lugar donde cae el agua; de esta forma evitar daños mayores dentro de la casa producto de la humedad y el agua.

Cubrir la gotera con una lona o plástico

Colocar en el sitio de la gotera, algún tipo de cubierta impermeable, tales como lonas, plásticos resistentes al agua, o telas gruesas, es una manera de cubrir la gotera para reducir los daños en el interior, puesto que evita que el agua continúe cayendo

Aplicar sellador temporal en la zona afectada

Si la gotera es producto de una grieta en el techo o un agujero pequeño, una solución provisional, es tapar la rotura con material sellador a base de silicona o de poliuretano, de modo que se cierre y no siga filtrando agua. Sin embargo, esto es algo temporal, y debe encontrarse una solución definitiva para mantener el techo en buenas condiciones a largo plazo.

Reparación permanente de la gotera

Reparar filtraciones en el techo

Dependiendo del origen, es posible reparar las filtraciones del techo.  Si el problema proviene de tejas rotas o dañadas, hay que reemplazar las piezas, retirando los clavos y limpiando el área, para entonces colocar unas nuevas. 

Te puede interesar  ¿Cuánto cuesta ampliar una casa?

Si el problema son las juntas, grietas, respiraderos o bordes de ventana, con utilizar un sellador alrededor será suficiente para tapar los agujeros que se hayan abierto con el tiempo y que están causando la gotera.

Por otra parte, también es posible que el problema venga de las tuberías o conductos de agua. En esos casos se debe reparar o cambiar las partes desgastadas o dañadas para detener la fuga de agua.

Prevenir futuras goteras

Impermeabilizar el techo de forma económica, es una manera de evitar las filtraciones, ya que de esta forma el tejado tendrá una capa adicional que funciona como barrera para el agua, esto es especialmente importante en zonas donde el clima húmedo o muy lluvioso pueda afectar su techo con el paso del tiempo.

Recuerda también limpiar las canaletas y bajantes, puesto que la acumulación de hojas secas, ramas y desechos puede obstruir el flujo de agua desde el techo, provocando filtraciones.

Al menos dos veces al año se debe inspeccionar el techo en busca de cualquier señal, como manchas de humedad, moho, pintura descamada o daños en juntas, tejas, tuberías, etc. De esta manera se puede detectar a tiempo, y evitar que se convierta en un problema mayor.

Consideraciones adicionales

Buscar ayuda profesional

Los trabajos de reparación en techos no siempre resultan sencillos de hacer como un proyecto de bricolaje, sobre todo si el problema parece complejo y si no se tiene experiencia. En ese casi, lo más recomendable es contratar a un equipo de profesionales calificados, como nuestros expertos en reformas integrales Valladolid, que puedan garantizar una reparación adecuada y segura

Te puede interesar  Tipos de arquitectura sustentable: Un camino hacia un futuro habitable

Gastos por reparación

Los gastos por reparaciones de goteras pueden variar de acuerdo a la gravedad del problema, a los materiales requeridos y la mano de obra necesaria. Si el problema son las tejas habrá que comprar piezas nuevas, si son las juntas o grietas con sellador es posible que el problema quede resuelto, pero si son las tuberías y requiere sustituir o reparar algunos componentes del sistema de agua, tendrás que comprar materiales y contratar un fontanero.

Si el problema es muy grave, es posible que requiera reemplazar todo el techo, para lo cual necesitarás ver cuál es el mejor techo para tu vivienda y tener un presupuesto mucho mayor.

Seguridad en el hogar

Precauciones al trabajar en alturas

Las reparaciones de goteras pueden implicar trabajos en altura que llegan a ser riesgosos. Si los harás, debes asegurar bien la escalera, utilizar equipos de protección como casco, guantes, zapatos antideslizantes. 

También asegúrate que el área esté despejada, que tengas a la mano todas las herramientas y materiales que vayas a necesitar.

Evitar el contacto con agua y electricidad

Tomar medidas de seguridad también significa estar atentos a la presencia de agua, y de cables o tomas de electricidad que puedan resultar peligrosas y provocar accidentes. Antes de iniciar, corta la electricidad en el área donde se hará la reparación de la gotera.

Es esencial tomar todas las previsiones antes de comenzar el trabajo, la planificación adecuada, el orden y la limpieza y las medidas de seguridad son cruciales para lograr reparar una gotera con éxito.

Ya sabes la respuesta a qué hacer si tengo goteras en el techo, es clave encontrar la causa y repararla lo antes posible.

Denisse Silva

Denisse Silva

Redactora, especialista en decoración y reformas de casas.