Tipos de parquet

Tipos de parquet: ¿cómo escoger el mejor?

Los suelos de madera son muy atractivos y representan una opción muy popular a la hora de renovar espacios. El parquet es un tipo de superficie que muchas personas buscan debido a su belleza, durabilidad, versatilidad y aspecto atemporal. Si estás pensando en instalar este tipo de revestimiento, debes saber que existen varios tipos de parquet y que de acuerdo a sus características podrás elegir el más adecuado para ti.

¿Qué es el Parquet?

Es un tipo de pavimento conformado por piezas de madera que se colocan para formar un patrón o diseño determinado. La característica que define al parquet y lo diferencia de otros tipos de revestimiento, es que, según la norma UNE-EN 13756, debe tener una capa de madera natural con una capa superior de grosor mayor o igual a 2,5 milímetros.  

Cuando se trata de suelo, el parquet es uno de los mejores materiales para construcción en una vivienda.

Principales tipos de parquet

Parquet de Madera Maciza

Características

Se trata del tipo de parquet clásico.  Se caracteriza por ser una sola pieza de madera sólida que puede ser de pino, arce, haya, entre otros. El parquet de madera maciza se puede encontrar en forma de tablillas, espiga o lamas.

Ventajas y Desventajas

Al ser una pieza de madera compacta resulta muy duradero y resistente. La madera maciza también aporta una belleza increíble, pero hay que tener en cuenta que es una alternativa costosa y que los cambios de temperatura y la humedad pueden afectar. Además, requiere de mantenimiento frecuente para conservar su apariencia.

Te puede interesar  Consejos para planificar una reforma integral

Parquet Multicapa

Características

El parquet multicapa es el más utilizado actualmente. Está compuesto por diversas capas que pueden ser de materiales similares o materiales diferentes. Pero la que más destaca es la capa superior elaborada con madera real, ya sea de nogal, cerezo, roble, etc. 

Ventajas y Desventajas

Una de las mayores ventajas de este tipo de parquet es su fácil instalación, ya que se coloca con un sistema de clic, y no requiere pegamentos ni sujetadores.  Además, es muy duradero y se puede instalar sobre la superficie existente.

Antes de instalar parquet multicapa, considera que no es recomendable para áreas con mucha  humedad y que es más costoso que los suelos laminados.

Parquet sintético

Características

Este tipo de pavimento se conoce como “parquet sintético” aunque no está fabricado con madera.  En realidad se trata de una alternativa más innovadora al parquet de madera real, compuesta de PVC o vinilo, con una capa superior que simula de manera muy exacta las vetas y apariencia de la madera natural. 

Ventajas y desventajas

Esta opción sintética es resistente a la humedad y a las manchas, por lo que es posible usarlo en áreas como baños y cocinas. En el mercado se encuentran una gran variedad de colores, diseños y estilos, por lo que es muy versátil.  Además, es económico, de fácil instalación y mantenimiento

La desventaja de esta opción es que no es tan duradera como la madera natural, en caso de daños se deben reemplazar las piezas o todo el suelo y no aportar tanta calidez a los espacios como la madera real.

Parquet Laminado 

Características

Lo que se nombra como “parquet laminado” en realidad es un tipo de suelo que simula también la apariencia de la madera, pero que tampoco está compuesto de madera real como el parquet sintético.  Está compuesto de varias capas de diferentes materiales. Son tablas de HDF que en la superficie tienen una lámina de melamina o papel con un diseño impreso simulando madera, y por último un recubrimiento de resina que lo hace aún más resistente.

Te puede interesar  ¿Qué pintura usar para paredes con humedad?

Ventajas y Desventajas

Una de sus mayores ventajas es su precio, ya que es el más económico.  Adicionalmente, es un tipo de suelo fácil de instalar, fácil de limpiar, duradero y resistente a condiciones como la humedad y los cambios de temperatura.

Aunque es un tipo de suelo resistente y duradero, no lo es tanto como la madera real y es susceptible a rayones, por lo cual requiere de cuidado.

Cómo escoger el mejor parquet para tu hogar

Si estás planificando una reforma integral de tu vivienda, o si sólo quieres renovar el suelo de alguna de tus estancias, toma en cuenta estos aspectos antes de elegir el parquet.

Factores a Considerar

  1. Durabilidad. La resistencia y durabilidad es un aspecto determinante, ya que la madera real puede resultar al principio una gran inversión, pero por su durabilidad es posible que valga la pena.
  2. Estética y Diseño. Compara la estética y el diseño interior del espacio para asegurarte que el parquet es una buena opción y que armoniza con el resto de tus estancias. Recuerda que la madera aporta calidez, elegancia y un aspecto clásico.
  3. Presupuesto. Los distintos tipos de parquet tienen diferentes precios, por lo tanto, del presupuesto que tengas disponible dependerá tu elección. También aspectos como el método de instalación influyen en el gasto final. Recuerda que el parquet macizo es más costoso que el laminado o la opción sintética.

Uso del Espacio

El tráfico y el uso que tenga el espacio donde se instalará el parquet afectará la vida útil del material. En áreas con mayor tráfico de personas como pasillos o salas de estar, un parquet más resistente como el parquet de madera maciza o el multicapa es el más recomendado.

Te puede interesar  Cómo impermeabilizar un techo económicamente

Comparativa de precios y durabilidad

Comparativa de tipos de parquet

En general, podemos decir que los precios del parquet en España varían entre 10 y 100 euros el metro cuadrado.  Siendo el más económico, el parquet laminado, que oscila entre 10 y 35 euros por m2, mientras que el sintético puede ir desde los 15 hasta los 40 euros.

Las opciones más costosas son el multicapa que oscila entre 20 y 50 euros por metro cuadrado y el de madera maciza que puede costar desde 50 euros hasta 100 por cada metro cuadrado.

Análisis de costes a largo plazo

La inversión en un parquet como el de madera maciza inicialmente puede parecer un gasto alto, pero hay que considerar que es el más duradero de todas las opciones. En cambio, el laminado y el sintético puede parecer la mejor opción por el precio, pero hay que saber que es más susceptible a daños a corto plazo.

Conclusión

El parquet de madera natural es muy utilizado por todos los beneficios que tiene. Desde su durabilidad hasta su hermosa apariencia, cuando planifiques una reforma integral, al decidirse hay que tener en cuenta los tipos de parquet disponibles y las características de cada uno, así como tu presupuesto, y el uso que le darás podrás elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades

Denisse Silva

Denisse Silva

Redactora, especialista en decoración y reformas de casas.